Riqueza Minero Medicinal

RIQUEZA MINERO MEDICINAL

El municipio de Fortuna es conocido en todo el panorama nacional por las aguas termales que brotan de sus suelos. El balneario de Leana, en la pedanía de Los Baños, en Fortuna, hunde sus raíces en época romana, su origen se remonta al siglo I, en el que los Romanos edificaron un ninfeo balnear (Fortuna Balnearis) muy próximo al balneario actual, debido al carácter curativo y termal de las aguas que de allí brotaban.

El verdadero desarrollo del balneario moderno comienza en el siglo XVII, cuando se convierte en el motor de la independencia municipal de la Villa.

En la actualidad, el Balneario de Leana (enlace), considerado como uno de los balnearios más antiguos de España ya que data de finales del s.XIX, mantiene vivo ese legado clásico de utilización de las aguas minero-medicinales por el que es tan reconocido el municipio.

Durante el siglo XIX, coincidiendo con el auge del termalismo en Europa, las instalaciones se trasladan a la ubicación actual y se adaptan a las nuevas tendencias de la medicina y la higiene, llegando a ser uno de los balnearios más solicitados de España tanto por los bañistas como por los médicos que deseaban ejercer su dirección. En el siglo XX la Guerra Civil supuso un retroceso en la actividad de todos los balnearios, aunque Leana empezó a remontar ese bache en los años 60, volviendo a convertirse en un centro de referencia y con proyección internacional que concentraba gran parte de la demanda de bañistas extranjeros, especialmente alemanes e ingleses. Durante el siglo XXI, a sus aguas hipertermales cloruradas, sulfatadas y sódicas con acciones antiinflamatorias, analgésicas, broncodilatadoras, descongestivas y sedantes, se ha añadido la renovación completa de las instalaciones médicas y lúdicas, respetando el ambiente que se deriva de las construcciones de la segunda mitad del siglo XIX. Se podría destacar en cuanto al agua la captación de un nuevo manantial en la Sierra del Baño y en cuanto a infraestructuras, la puesta en marcha del Spa Romano y la transformación de las piscinas exteriores en una playa termal.

error: Content is protected !!