Experiencias de montaña

Experiencias de montaña

Turismo activo

Fortuna cuenta con innumerables actividades al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña, ferratas, escalada, espeleológica y barrancos, para la practica deportiva de estas actividades, todo ello en las sierras que rodean al municipio: Sierra del Corque, Sierra del Lugar, y el parque Regional de La Pila.

VÍAS FERRATAS

Recuerda que las actividades de cuerda necesitan de unos conocimientos y un equipo adecuado a cada modalidad. Si no tienes los conocimientos adecuados pero quieres realizar una de estas actividades puedes contactar con los monitores que pondrán su experiencia y material para realizar cualquiera de estas actividades.

Ferrata a solo 5 Km. del casco urbano de Fortuna, con un cómodo aparcamiento y corta aproximación

Idónea para los meses calurosos, ya que por su orientación Norte queda sombreada hasta las 14 h, a solo 10 km de Fortuna

Via Ferrata de la Garapacha, Cabezo Miñaque, catalogada como K-2 de iniciación, ideal para iniciarse , con varios puentes . Orientación Oeste sombreada hasta las 11,30h.

Información:

ASALTAMONTES CLUB
Tlf 609 669 269

ESCALADA

Varias vías surcan la pared norte de la Sierra del Lùgar, todas ellas equipadas en deportiva y con descuelgues de hasta 38 mts. Además de vías de tres largos con salida a cumbre. Idóneo para los meses calurosos ya que tenemos la sombra asegurada hasta las 13,30h.

 

BARRANCOS

Barranco de iniciación, y utilizado por la Federación de montañismo para las practicas de cursos.
Muy próximo a Fortuna.

 

ESPELEOLOGÍA

Varias son las cavidades que cuenta nuestro termino municipal, a destacar :SIMA DE SOLINS, SIMA DE LAS CABRAS y CUEVA DE LA ALMAGRA. Todas ellas con formaciones.

Cavidad de red laberíntica en calizas, con más de un kilómetro de recorrido. Según topografía de 1991, el recorrido topografiado es de 1173 metros y un desnivel de +12,34m y – 17,40m. Temperatura de casi 20 grados C.

Recorrido subterráneo deportiva, con trepadas y destrepadas, pasos estrechos, formaciones (banderas, columnas, coladas, estalagmitas, estalactitas, cristalizaciones de aragonito, excéntricas, macarrones, garbanzos, palomitas, corales), tubos freáticos o de presión, arena fina, formas alveolares, pozos, laminadores, gateras… Colores rosados, ocres y blancos. Los espeleotemas están bastante bien conservados en general. Muy delicados, hay que ir con sumo cuidado.


En La Rauda en el parque de la Sierra de la Pila.


La sima de las Cabras se halla situada en la sierra de la Pila y muy próxima al cortijo de la Rauda; de origen tectónico, se desarrollada en un estrato de ofitas del Lias que cabalga sobre un estrato de calizas del Paleoceno.

Esta cavidad situada en el Término Municipal de Fortuna con un recorrido de 338 metros y con 65 metros de desnivel es la sima más importante del Parque Regional de la Sierra de la Pila. En su interior aparecieron grandes salas con alturas que superan los 20 metros, con banderas que recorren todo el trayecto descendente hasta la base del suelo, hecho que puede dar una idea de los grandes procesos lito génicos que tienen lugar.

 

Término Municipal de Fortuna.
Recorrido aproximado: 755 metros

Desnivel máximo: 22 metros de profundidad.
Temperatura : 28ºC en el mes de Enero y 29,2ºC en el mes de Junio.
Humedad : 91%.
Conjunto de galerías, pasillos y estancias se entrecruzan y mezclan en el interior de la sierra del Baño; conocida desde la antigüedad, romanos y árabes han extraído de ella almagra para producir pintura.

 

 

SENDERISMO

Actualmente contamos con varias rutas, en muchos ámbitos, tenemos rutas urbanas, rutas históricas, religiosas, naturales y mucho más. Para descubrirlas y conocer más información sobre estas rutas, tenemos un apartado especial donde podréis ver la información concreta de cada una de ellas. Os dejamos a continuación el enlace para acceder a toda la información sobre las rutas preparadas que os ofertamos en FORTUNA.

PARAPENTE

La Actividad del Parapente es posible en las inmediaciones de la población de Caprès, a la falda de la Sierra del Corque, Una rampa de salida preparada para el despegue, orientada a Sureste, idoneo para las tardes de verano, ya que la brisa es la predominante. Es posible ganar metros y poner rumbo al Corque donde las corrientes ascendentes te podran subir a mas de 1000 mts.

MOUNTAIN BIKE

error: Content is protected !!