Politica Sostenibilidad

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Conscientes de la importancia de un desarrollo turístico sostenible, la Red de Oficinas de Turismo se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto negativo de nuestras instalaciones y actividades, orientando sus acciones al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Para ello se compromete al cumplimiento de los requisitos recogidos en la Especificación Técnica para el cumplimento de los ODS en Organizaciones Turísticas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y implementar el Decálogo de ODS de la Red de Oficinas de Turismo (DC-OFT-07) que recoge los compromisos concretos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los siguientes puntos de actuación:

 

      • Integrar la gestión sostenible en el servicio de información turística: Uno de nuestros principales objetivos es integrar la gestión sostenible en los servicios de información turística prestados, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental. 
      • Desarrollo del Plan de Sostenibilidad a nivel de oficina de turismo. Identificar, seleccionar y priorizado aquellos ODS sobre los que tiene capacidad de actuar y desarrollar un plan de acciones estratégicas a nivel de cada uno de los destinos, que den respuesta mediante acciones y objetivos concretos a la implantación de los ODS en la gestión de las oficinas de turismo.
      • Gobernanza sostenible y mejora continua. Integrar en la organización de la Red, a través del Comité de Sostenibilidad y Mejora, la coordinación de las actuaciones en materia de sostenibilidad en las diversas oficinas, revisando el Plan de Sostenibilidad con carácter anual, para identificar y marcar los nuevos retos, ayudar a mejorar las áreas más vulnerables y reforzar los puntos fuertes del destino
      • Sensibilización y formación de los profesionales de las Oficinas de Turismo. Motivar y capacitar a técnicos de las oficinas de turismo con acciones formativas y de concienciación sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales y sociales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente sobre los avances y actuaciones llevadas a cabo.
      • Comunicar y difundir a través de diversos canales, regionales y municipales a los usuarios, el sector y otros grupos de interés, los resultados de los planes de sostenibilidad y los logros con los compromisos adquiridos. 

 

Esta política debe ser difundida, desde la Dirección de Calidad, a todas las Oficinas de la Red de
Información Turística de la Región de Murcia, para que, una vez entendida por todos sus
componentes, sea aplicada y mantenida al día por todos los niveles de organización.

Última actualización: 23/03/2023

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