Fiestas

VIVE SUS FIESTAS
descubre nuestras festividades y eventos

Prácticamente todas las fiestas tradicionales que se celebran en Fortuna tienen sus raíces en la religión. Unas han conservado esa espiritualidad más que otras, pero, en general, su popularidad ha hecho que todas esas fiestas se hayan ido asentando en el sentir popular como parte de su acervo cultural. Celebraciones que han ganado adeptos atraídos por su interés tradicional, cultural, artístico, gastronómico y turístico. Tanto vecinos como visitantes intervienen activamente en las distintas celebraciones, erigiéndose esto en un medio de participación social: las fiestas unen a los pueblos y sus gentes.

1. Fiestas de Interés Turístico Regional
Fiestas de Sodales Íbero- Romanos

Las Fiestas de Sodales Íbero – Romanos surgen el 10 de mayo de 1997 a iniciativa de un grupo de fortuneros que se proponen revitalizar las fiestas patronales en honor a San Roque, patrón de Fortuna, durante las fiestas patronales que se celebran entre los días 12 al 17 de agosto con conciertos, actividades deportivas, verbenas y fuegos artificiales tienen lugar el grueso de los actos de las celebraciones de las fiestas de Sodales Íbero-Romanos declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2002 , en ellas las agrupaciones de sodales, basadas en las mitologías íbera y romana, desarrollan campamentos en los que tienen lugar distintas actividades. El acto central gira en torno al multitudinario gran desfile del 15 de agosto.
Desfile colorista donde, caracterizados según la deidad a la que representan con sus mejores galas, inundan las calles con la música, la danza y distintas representaciones.

2. Semana Santa

Nuestra villa siguiendo con su tradición religiosa celebra su semana santa según sus viejas costumbres involucrando a sus vecinos tanto a forjar nuevas hermandades como a embellecer sus insignias que procesionan por sus calles formando un mosaico de color y belleza.
En Semana Santa podemos disfrutar de la belleza de sus pasos procesionales amenizados por los saeteros, que también se complementan con antiguas tradiciones como el “desfile de pavas”, la agitada “noche de Gloria”, la grandeza del encuentro el Domingo de Resurrección con el “rodar de la bandera” y la celebración de los «días de mona”. Siete días más tarde se celebran las Kalendas Aprili.

3. Otras Fiestas
Carnaval

El carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico con fecha variable entre enero y marzo según el año. Esta fiesta combina distintos elementos: disfraces colectivos, desfiles y fiestas en la calle, a cargo de agrupaciones, comparsas y la participación mediante el disfraz personal, todo ello amenizado con la música de las charangas. Es un período de permisividad y cierto descontrol en la norma y conducta social.

Lunes de Mona

El lunes de Pascua se vive en torno a la Cueva Negra y las casas de campo, espacios donde se reúnen grupos de familiares y amigos para comer la mona de Pascua Una tradición centenaria donde se da buena cuenta de manjares y guisos de la tradición local.

Kalendas Aprili

Siete días más tarde del Domingo de Resurrección se celebran las Kalendas Aprili, que conmemoran las peregrinaciones a la Cueva Negra, en época romana. Se recrea con la subida de todos los grupos festeros hasta la Cueva caminando, donde se come y se toma la típica mona con chocolate y los paparajotes. También se ha sumado el Certamen Literario At Fontes.
Estas fiestas nacieron con el objetivo de revivir la historia de Fortuna, encarnadas en las celebraciones que en época romana se efectuaban en el santuario de Cueva Negra.

Fiestas de san Isidro Labrador

A mitad del mes de mayo, se celebra san Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Es una fiesta muy arraigada por la tradición agrícola de la villa donde se realizan diversas actividades en su honor. Entre las actividades, la más llamativa es la romería-desfile de carrozas que se desarrolla el sábado anterior a la procesión. Todo un espectáculo de carrozas, desde las que se reparten viandas y bebidas. Los participantes visten el traje regional huertano, con lo que la fiesta adquiere un mayor colorido en su relación con el mundo rural.

Fiestas del Fuego

El fuego es el protagonista en las cálidas noches donde se celebra san Juan y san Pedro, envueltas en el olor a pólvora e iluminadas por las hogueras.

4. Fiestas en pedanías

Si bien alguna de las pedanías de Fortuna vive sus fiestas patronales en mayo, la mayoría de ellas lo hacen de junio a septiembre. Así, nos encontramos ante una serie de fines de semana de estío plagados de diversas celebraciones, que ofrecen una amplia gama de posibilidades en la visita a estas pequeñas y pintorescas poblaciones.
Entre sus acogedoras gentes se pueden disfrutar tanto de los actos religiosos, como de los variopintos festejos populares. Entre los primeros destacan las misas cantadas, las ofrendas florales y las singulares procesiones con las que los fieles veneran a sus patrones. Entre las manifestaciones profanas están los típicos juegos en la calle, las delicias gastronómicas, las verbenas, así como variadas actuaciones musicales que ambientan y divierten tanto a vecinos como a visitantes.

Los Baños

Patrón: san José Obrero

Fechas: Primero de mayo

 

Rambla Salada

Patrón: san Patricio

Fechas: a finales de junio

 

Hoya Hermosa

Patrona: Dulce Corazón de María

Fechas: en la primera quincena de julio

 

Peña Zafra Abajo

Fechas: en la primera quincena de julio

 

La Matanza

Patrona: Virgen del Carmen

Fechas: a mediados de julio

 

La Gineta

Fechas: en la segunda quincena de julio

 

Las Casicas

Patrones: Purísima Concepción y san Cayetano

Fechas: en la primera quincena de agosto

 

Fuente Blanca

Patrones: Ntra. Sra. de Fátima y san Bartolomé

Fechas: en la segunda quincena de agosto

 

Caprés

Patrón: san Jerónimo

Fechas: a finales de agosto

 

Peña Zafra Arriba

Patrona: Virgen de la Medalla Milagrosa

Fechas: a finales de agosto

 

La Garrapacha

Patrona: Virgen del Carmen

Fechas: primer fin de semana de septiembre

 

error: Content is protected !!