Riqueza Natural

Riqueza Natural

Aprovecha tu viaje para adentrarte en la riqueza natural de esta Villa y su entorno. Su riqueza y variedad biológica, geológica y paisajística da para mucho, lanzaos a vivir experiencias que os dejarán huella y haz que tu visita merezca la pena.

Parque Regional
Sierra de la Pila

El Parque Regional Sierra de la Pila se localiza en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia. Sus relieves abruptos forman parte de las Cordilleras Béticas. Se trata de un macizo montañoso de mediana altitud cuyas máximas cotas oscilan en torno a los 1.200 metros. Calizas, dolomías y yesos son los materiales geológicos más abundantes.


Los amantes de la bicicleta de montaña pueden realizar distintos recorridos, siendo recomendable iniciar un primer tramo desde La Garapacha hasta La Fuente de la Higuera, donde encontraremos el Punto de Información desde el que nos indicarán las rutas más interesantes a seguir. Para quienes prefieren los recorridos a pie, el ascenso hasta la cima del Parque desde el Refugio del Cabezo de Turra es una alternativa llena de encantos naturales. Recuerda llevar un buen sombrero y agua para las salidas veraniegas, en las que las temperaturas suelen ser altas, e intenta visitar el Parque en grupos reducidos. No olvides tu cámara de fotos y unos prismáticos para poder observar la fauna.

 

Humedal de Ajauque y
Rambla Salada

El Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada es un humedal de interior que se localiza en noreste de la Región de Murcia, en la cuenca de Abanilla-Fortuna. El espacio protegido se distribuye por los municipios de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura y Santomera.

La confluencia de varias ramblas y ramblizos, entre las que destaca la del Ajauque y Salada, así como el embalse de Santomera, originan este ecosistema húmedo de gran valor ecológico, con zonas permanentemente inundadas y otras temporales.

 

Las salinas son la imagen emblemática del Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada. Estas salinas de interior acondicionadas para su visita, en 2014 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC), como lugar de Interés Etnográfico. Su proximidad a la importante Cañada Real, del Cordel de los Valencianos, al igual que otras salinas de interior, le permitió desarrollar un importante aprovechamiento salinero, en relación tanto con la transhumancia , como con el desarrollo demográfico que experimentó el medio rural murciano en el siglo XIX.

La singularidad de esta zona húmeda justifica su protección como Paisaje Protegido. Además, está catalogada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) porque aquí están representados ocho hábitats de interés comunitario y cuatro de interés prioritario, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de la cigüeñuela (Himantopus himantopus).

Además, cuenta con una geología fascinante, encontrándose aquí tres Lugares de Interés Geológico (LIG) como Cabecicos Negros (afloramientos volcánicos de fortunitas), Lomas del Tale y Baños de Fortuna. Para disfrutar mejor de tu visita, acércate al Aula de Naturaleza Rambla Salada (cerrada temporalmente) para conocer los valores ambientales de este singular espacio y descubre cómo se extraía antiguamente la sal en las salinas de Rambla Salada.

Otros lugares de interés
error: Content is protected !!